Como montar mi propio negocio en 2021

INFORMACIÓN HECHA PARA TI

1- ¿Por dónde empiezo? 

 

A la hora de comenzar un negocio es muy importante planificarlo correctamente, tener claros los pasos a seguir y lo que buscamos conseguir, o se podría llegar a convertir en un completo desastre.

Mediante esta guía, la cual iremos publicando poco a poco en Octonove Agency, y con pasos específicos, intentaremos ayudar a todos aquellos que estéis pensando en montar un negocio.

Veremos desde los primeros pasos: cómo elegir el Tipo de Negocio, Nombre y Logotipo, pasando por el Diseño Web, Pasarelas de Pago, Redes Sociales… hasta finalizar con los Anuncios de pago y Posicionamiento SEO. Es por eso que si siempre has tenido en la cabeza la idea de «montar mi propio negocio», estás en el sitio correcto.

Y ahora sí, comencemos esta guía con el modelo de negocio.

Plan para montar mi propio negocio

1.1- Tipo de Negocio 

 

Tanto si tenías pensado ya de base el tipo de negocio que quieres montar como si no, es importante que leas este apartado. 

En ocasiones, tendemos a pensar en montar un tipo de negocio sólo por el hecho de que creemos que va a darnos mucho dinero. Si esta era tu idea y va a ser tu primer negocio, estarías cometiendo un gran error en la mayoría de los casos.  

Montar un tipo de negocio que no nos apasiona cuando es nuestro primer negocio suele llevar al desastre. Es fácil aburrirse rápidamente si no funciona casi de forma inmediata, y a corto plazo muy pocas cosas funcionan. Cualquier tipo de negocio requiere al menos de 1 año de rodaje para darse a conocer un mínimo y así empezar a obtener beneficios (y eso con constancia y haciendo el trabajo de forma adecuada). Y si le sumamos el hecho de que no es un tipo de negocio que nos apasiona, muy probablemente, dejaremos la constancia necesaria antes de llegar a sus 6 meses de vida. 

Piensa en el tipo de negocio ideal dentro de tus hobbies, tus pasiones. Busca si es posible dentro de ellos el modelo de negocio menos explotado, o si crees que puedes aportar algo de valor y diferente a un negocio ya bastante explotado, no dudes en compartir tu idea con familia y amigos para obtener una opinión externa que te ayude a tomar una decisión. 

No querer contar tu idea no te ayuda en nada, tu idea probablemente la han tenido cientos de personas, lo que te diferenciará será tener la capacidad, constancia y valor para llevarla a cabo. 

Por lo tanto, realiza una búsqueda en Google de los tipos de negocio que tenías pensado, y haz una pequeña comparativa de la cantidad de negocios de cada estilo ya bien posicionados y conocidos. Valora si lo que vas a aportar a ese mercado tiene algo distinto o no tiene mucha competencia, y así elige de forma adecuada. 

Aun así, si no pretendes montar un negocio con respecto a ninguna de tus pasiones, entonces estamos hablando de un NAMI (Negocio Aceptable en el Momento Ideal), mediante el cual tendrás que hacer un estudio más global de los tipos de negocio, las posibles necesidades futuras que se generarán según la situación actual global (Por ejemplo, muchos supieron ver que con la situación en pandemia, habría mucha necesidad de aparatos de higiene, mascarillas, mamparas protectoras, sistemas de teletrabajo, etc). 

No tiene que ser un bombazo tu idea, ni distinta, se basa en crear el negocio idóneo en el momento en que va a ser necesario, y requiere de mucho estudio y previsión. Por eso considero que para un primer negocio lo ideal es hacerlo con respecto a tus hobbies, porque te hará esforzarte más y no aburrirte, con el fin de mantener esa constancia. Ya tendrás tiempo más adelante de crear tu primer NAMI.

Espero que esto te haya facilitado a tomar una dirección, ¡ahora nos toca pasar al público objetivo de tu negocio!

1.2- Público Objetivo

 

El Público Objetivo es algo muy importante a definir según tu negocio. Y hay que diferenciar y concretar los siguientes, ya que de ello dependerán muchos ámbitos de nuestro negocio: 

Género: ¿Es tu negocio más para hombres, mujeres, o es global?

Franja de Edad: ¿Tiene tu negocio un público de unas edades más determinadas? ¿Es más proclive una franja de edad a comprar ese tipo de producto o usar el tipo de servicio que vas a ofrecer?

Ingresos: ¿Tu servicio o producto es asequible para todos los bolsillos, o es caro y muy exclusivo?

Necesidad: ¿Es un producto o servicio considerado esencial o tienes que generar la necesidad de usarlo a tu público?

Geográfico: ¿Tu público será local, nacional, internacional? 

Todos estos puntos te ayudarán a valorar tu servicio o producto. Darte cuenta si aún debes hacer algún cambio a lo que vas a ofrecer y puedes adaptarte u orientarte a un público más adecuado. Hay más factores, como la educación, demografía… pero todo esto lo verás en detalle en los artículos especializados que realizaré de cada apartado.

Factores de un Publico objetivo

Eso sí, una vez tengas todo esto más o menos claro y definido, y si aún no tenías pensado un nombre (o incluso si ya lo tenías pensado), te tocará definir un nombre, un dominio web, un logotipo etc. 

Por último, es importante que sigas el orden que tomaremos en los artículos, ya que tus colores de marca, tu dominio web, el nombre de tu negocio, dependerán principalmente de tu tipo de negocio y del público objetivo, y no al revés.

1.3- Nombre del Negocio

Una vez llegados aquí, y teniendo bastante claro tu negocio y tu público objetivo, podemos comenzar con la búsqueda de un nombre adecuado. 

¿Qué factores debemos tener en cuenta a la hora de elegir un nombre?

¿Cuál es tu modelo de negocio elegido y público objetivo? Dependiendo de esto debes buscar un nombre más moderno, actual, vintage, que en su nombre deje claro o no directamente el tipo de negocio que es, etc.

¿El negocio es a nivel local, nacional, internacional? Dependiendo de esto también puedes buscar un nombre más orientado a tu zona, más legible y pronunciable en español, o más fácilmente pronunciable a nivel internacional y casi en cualquier idioma. 

– Comprobar que el nombre no exista ya en otro negocio de tu mismo tipo.

¿Existe tu nombre de negocio como dominio web? Esto lo veremos más en detalle en el siguiente apartado, pero es importante ya ir teniéndolo en mente. 

Si tenemos en cuenta estos factores seremos capaces de elegir un nombre mejor orientado a lo que queremos conseguir. Eso sí, no dejes de lado tus gustos personales, ¡tiene que gustarte a ti antes que a nadie!

1.4- Dominio Web

 

Llegó la hora de elegir y comprar nuestro dominio web. Normalmente lo primero que haremos es intentar comprar un dominio con el nombre de nuestra marca. En muchas ocasiones este ya está comprado, no por otra marca, por una de las múltiples empresas de reventa de dominios, las cuales te lo venden a precios algo desorbitados. 

Te recomiendo que en caso de no estar disponible el nombre de tu marca con el dominio .com o .es (dependiendo de tu público objetivo), pruebes con .net .shop .org y similares.  Y en caso de no querer irte a uno de estos, busca un dominio con el nombre de tu marca y un añadido, tipo  tumarcamoda.com  tumarcafashion.com tumarcaabogados.com etc. Es más probable que no esté ya en uso y puedas usarlo para tu propia Web. 

¡Únete a nuestra newsletter!

Obtén acceso exclusivo a nuevos consejos, artículos, guías, actualizaciones y más.

Sobre el Autor
Octonove Agency
Somos Octonove, un equipo de profesionales especializado en el desarrollo de empresas. Ayudamos a que tu empresa o proyecto se lleve a cabo tal y como necesitas, aprovecha nuestra experiencia para realizarlo de forma óptima a tus objetivos.
¡Comparte!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¡Hola! Somos Octonove Agency. ¿Podemos Ayudarte?