¿Cuáles son las mejores Redes Sociales para tu negocio en 2021?

INFORMACIÓN HECHA PARA TI

En este artículo de la Guía sobre Cómo montar tu propio negocio vamos a ver las posibles redes sociales para tu negocio  y sus características para ayudarte a elegir la que mejor vaya a encajar con tu marca.

Antes de empezar a contarte nada, cabe destacar la importancia del uso de las redes sociales dentro de tu estrategia de marketing digital. Principalmente porque te ayudarán a ampliar el alcance de tu negocio, te permiten llevar tráfico a la web y crear una comunidad en torno a tu marca, entre otras cosas. 

Para que esta estrategia tenga éxito una parte esencial es la elección de dichas redes sociales. Es por esto, que vamos a ver a continuación una por una las diferentes plataformas para ver en qué pueden ayudarte y si encajan con tus objetivos de negocio, porque entonces habrás dado con la herramienta adecuada para llegar a tus clientes.

Redes Sociales. Posicimiento SEM en Google

Cómo escoger las mejores redes sociales para tu negocio

La gran variedad de redes sociales para tu negocio que existe hoy en día hace que a veces no tengas claro cuál es la más adecuada y puedas llegar a pensar que tienes que estar presente en el mayor número de ellas. Sin embargo esto es un error, porque cada red social tiene sus características y su tipo de usuarios

Lo que tienes que hacer es aprovechar los puntos fuertes que tenga la red social a tu favor para de esta manera llegar a tu público objetivo. Es mejor que centres tus esfuerzos en aquella que consideres que vas a encontrar más clientes potenciales, te permite transmitir mejor tus mensajes de marca y por lo tanto, alcanzar tus objetivos.

Por si te sirve a la hora de considerar una plataforma u otra puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es tu público objetivo y qué plataforma suele utilizar habitualmente?
  • ¿Qué historia quieres contar y transmitir sobre tu negocio?
  • ¿Qué tipo de contenido tienes pensado publicar?
  • ¿Cómo van a apoyar las redes sociales a tu web?

2.1. Facebook

Empezamos por la red social más conocida y utilizada de todas: Facebook.

Esta plataforma es excelente para una gran variedad de objetivos como pueden ser: dar a conocer tu marca (alcance), ventas, tráfico a la web o generación de clientes potenciales

No solo eso, si no que además la publicidad en Facebook permite segmentar de manera muy precisa por diferentes variantes como la edad, sexo, intereses, patrones de compra y otras muchas opciones. Consiguiendo de esta manera que tus anuncios lleguen a las personas adecuadas

Además tanto en Facebook como en Instagram tienes la herramienta gratuita Tiendas. Gracias a la cual podrás subir tu catálogo de productos, crear un escaparate y realizar ventas en Facebook. De una forma fácil y sencilla, personalizando tu tienda virtual podrás ofrecer a tus usuarios una experiencia de compra única que seguro les dejará con ganas de más.

Como puedes ver casi cualquier marca puede aprovecharse de la diversidad de público y las herramientas que ofrece Facebook para una empresa. Por lo que si solo tienes capacidad para centrarte en una plataforma, esta suele ser una excelente opción.

2.2. Instagram

Se trata de la segunda red social por número de usuarios activos muy pegada a Facebook: Instagram

Instagram es una red más centrada en el alcance y creación de valor de marca a través de la experiencia. Todo gira principalmente en torno a las imágenes y vídeos que capten la atención del usuario. Es por esto que es muy importante que el contenido que publiques sea de calidad, porque ese esfuerzo y atención al detalle se irán traduciendo en más seguidores y por lo tanto, más clientes potenciales que descubran tu negocio.

Como esta red social también es propiedad de Facebook, la publicidad en Instagram puedes hacerla aprovechando la misma plataforma y de este modo beneficiarte de sus audiencias que te comentamos en el punto anterior. Si realizas los anuncios desde la propia plataforma de Instagram tendrás las opciones de segmentación mucho más limitadas.

Esta red es ideal para marcas muy visuales como diseñadores, artistas, tiendas de ropa o joyerías, entre otras. Sin embargo, las empresas casi de cualquier sector pueden encontrar una forma de transmitir los valores de su marca y presentar su producto de manera visual

2.3. LinkedIn

El tipo de contenido que puedes encontrar en esta red social no se parece en nada a las que acabamos de ver, pues se trata de un contenido más profesional

En LinkedIn podrás comunicar información corporativa, conectar con otras empresas, contactar con distribuidores y encontrar talento. Por lo que si cuentas con un negocio cuyo modelo es B2B sin duda esta va a ser la herramienta ideal para ti

Por otro lado, las opciones publicitarias de LinkedIn son perfectas si estás buscando empezar nuevas relaciones comerciales o contratar nuevo personal. Puedes aprovechar las segmentaciones que ofrece la plataforma para llegar a personas con determinado puesto o que estén trabajando en un sector específico

2.4. Pinterest

En cierto sentido podemos decir que Pinterest es muy parecido a Instagram porque ambas se centran en un contenido muy visual, principalmente en las imágenes. Se trata de una plataforma donde los usuarios van buscando inspiración para futuras compras y planifican diferentes proyectos.

Si tu negocio tiene que ver con muebles, diseño, arquitectura, cocina, estilo de vida, ropa o bodas; Pinterest es sin duda una opción que encaja a la perfección. Aprovecha y utiliza esta plataforma como un escaparate para llegar a un mayor número de clientes potenciales compartiendo imágenes, vídeos o infografías de tus productos o servicios.

2.5. Twitter

Por último vamos a ver la red social más antigua dentro de esta lista. Esta plataforma está centrada fundamentalmente en informar y generar conversación aprovechando los temas de actualidad.

La forma de comunicarte en esta plataforma es a través de mensajes (tweets) que puedes publicar con una limitación de 280 caracteres. No solo eso sino que también puedes añadir imágenes o vídeos para que sea un contenido más multimedia que genere mayor participación por parte de los usuarios.

Si tu negocio tiene ofertas o promociones, o quieres contar a tus usuarios las últimas noticias, Twitter es la herramienta que estabas buscando. También puede serte útil para contestar de manera rápida y ágil cuestiones de atención al cliente.

 

Trabajo en Equipo Octonove en las redes sociales para tu negocio

 

Ya hemos visto las principales cinco redes sociales para tu negocio donde podrías encontrar a tu público objetivo. ¿Qué te ha parecido? ¿Has descubierto alguna funcionalidad que no conocías?

Ahora que ya conoces las particularidades de cada una de estas plataformas, puedes decidir cuál o cuáles de las posibles redes sociales para tu negocio son las que mejor van a encajar. Recuerda valorar el tiempo que supone la creación, publicación y gestión de contenidos en cada una de ellas, puesto que si no cuentas con muchos recursos lo más recomendable será que te centres en aquella que te pueda ayudar a alcanzar mejor tus objetivos.

¿A qué esperas para empezar a tener presencia en redes sociales?

¡Únete a nuestra newsletter!

Obtén acceso exclusivo a nuevos consejos, artículos, guías, actualizaciones y más.

Sobre el Autor
Octonove Agency
Somos Octonove, un equipo de profesionales especializado en el desarrollo de empresas. Ayudamos a que tu empresa o proyecto se lleve a cabo tal y como necesitas, aprovecha nuestra experiencia para realizarlo de forma óptima a tus objetivos.
¡Comparte!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¡Hola! Somos Octonove Agency. ¿Podemos Ayudarte?