SEM:‌ ‌publicidad‌ ‌en‌ ‌motores‌ ‌de‌ ‌búsqueda‌ ‌en el 2021

INFORMACIÓN HECHA PARA TI

SEM:‌ ‌publicidad‌ ‌en‌ ‌motores‌ ‌de‌ ‌búsqueda‌ ‌en el 2021

A nivel digital, para todos los que conocen de marketing y posicionamiento web, la publicidad SEO les resulta un término muy familiar. Seguramente todo el mundo ha escuchado alguna vez mencionar la palabra SEO, pero difícilmente han oído hablar de lo que es el SEM.
SEM, por sus siglas en inglés Search Engine Marketing, se traduce literalmente como Marketing en los Motores de Búsqueda, y se trata de estrategias que aprovechan el funcionamiento de los motores de búsqueda para promover negocios y sitios web en internet
SEM Publicidad en motores de busqueda

Funcionamiento del SEM

Para lograr obtener excelentes resultados con este tipo de publicidad, es necesario primero conocer cómo funciona para sacarle el máximo provecho posible. Lo primero es saber que cada publicidad necesita una estrategia.
Al diseñar tu estrategia debes elegir las palabras clave que vayan de acuerdo al producto o servicio que te interesa promocionar, y las que los usuarios suelen usar para buscar la información que necesitan sobre el mismo producto o servicio.
Es necesario conocer el funcionamiento del motor de búsqueda a utilizar, así como también saber cuánto se está dispuesto a pagar para lograr que tu campaña aparezca entre los primeros lugares de búsqueda según las palabras clave.
El SEM se encarga de dar visibilidad a tu publicidad cuando un usuario utiliza las palabras clave seleccionadas. A través del uso de las plataformas SEM, no habrá problema para determinar cuándo, cómo y dónde colocar tus anuncios, teniendo en cuenta también a la competencia.

Tipos de estrategias SEM

Existen distintos tipos de estrategias SEM que, según el tipo de publicidad que se ofrece, y dependiendo del tipo de producto o servicio a promocionar, se debe elegir la más adecuada dependiendo de sus características.
Algunas de las estrategias más comunes o más utilizadas son:

SEO

El SEO o Search Engine Optimization, se trata de adecuar y optimizar los sitios web para que sean compatibles con las reglas en las que se basan los motores de búsqueda, y de esta forma obtener una posición privilegiada en las primeras páginas de los buscadores.
El objetivo es conseguir que el sitio web promocionado sea más visible o se encuentre mucho más fácilmente que los de la competencia. Existe software de análisis web que determinan los resultados de las campañas.

SEA

El SEA o Search Engine Advertising, se trata de las publicidades de pago que se contratan para que aparezcan en los primeros resultados de los motores de búsqueda. Pueden ser tanto texto como imágenes.

Link building

El número de visitas que recibe un sitio web determina qué tantas ganancias recibe el propietario, por esto una de las estrategias es la construcción de enlaces. Mientras más enlaces están asociados a un sitio web, mayor cantidad de visitas tendrá.
El internet es una red, nada está aislado, por eso esta estrategia es tan eficiente. Cuando un sitio web genera una relación con otro, insertando enlaces directos, se amplía la posibilidad de visualización.

Marketing de contenidos

Esta es una técnica de marketing online que busca incrementar las visitas a un sitio web determinado, a través de la creación de contenido de entretenimiento o informativo que esté optimizado y sea de calidad.
Motores de Busqueda

Diferencia entre SEO y SEM

A simple vista, parece que SEO y SEM son dos términos parecidos o casi idénticos, la verdad es que están estrechamente relacionados, pero no son lo mismo. Ambos trabajan juntos por lograr el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda, pero cada uno en su área.
Hacer publicidad SEO, o el posicionamiento SEO, implica esfuerzo y tiempo, se trata de una inversión inicial que brindará buenos frutos posteriormente. En cambio con el SEM la inversión es mucho más constante, por lo que es más costoso.

Otra de las diferencias es el sitio en el que posiciona el anuncio de la página web, ya que cuando son anuncios pagos se sitúan generalmente arriba o debajo de los resultados que arroja la búsqueda de Google. Mientras que los otros se encuentran en el centro.

Cuando realizas campañas usando la estrategia SEO, el contenido que se utiliza es extenso y de calidad, generalmente se usa texto sin importar su longitud. En cambio con el SEM los caracteres son limitados ya que se busca generar el mayor impacto con la menor cantidad de contenido.
También es resaltante la diferencia de tiempo, porque usando el SEO los resultados que se buscan son a mediano o largo plazo, en cambio con el SEM se obtienen resultados a corto plazo.

Importancia del SEM

Utilizar marketing en motores de búsqueda brinda a tu página web, producto o empresa beneficios importantes. Resulta muy ventajosa la implementación de esta estrategia ya que más del 71% de los clics se los llevan los enlaces de la primera página de cualquier motor de búsqueda.
Si utilizas esta estrategia podrás posicionar tu página o anuncio en uno de los primeros lugares de internet, recordando que existe mucha competencia y si realmente quieres lograr buenos resultados, el SEM es tu opción ideal.

Beneficio del marketing en motores de búsqueda SEM

Existen grandes ventajas en usar el SEM, la primera y más importante es que aumenta el tráfico de personas en tu web, lo que se traduce como mayores ganancias para ti, ya sea porque tienes la web monetizada, o porque vendes un producto.
Conseguir un posicionamiento rápido es un beneficio del marketing en motores de búsqueda SEM, ya que además si lo combinas con el SEO obtendrás fácilmente resultados en cuanto a visualización.
Otra ventaja es que en el SEM el presupuesto es personalizado, siempre puedes decidir cuánto gastar por campaña, y cuanto es lo máximo que está dispuesto a pagar por cada clic. Puedes hacer los ajustes que quieras en cualquier momento.
El uso del SEM es una estrategia dinámica y completamente personalizable, ya que en cualquier momento puedes optar por detenerla, cambiar ajustes, hacer modificaciones, y cualquier cambio que necesites para que se ajuste a tus necesidades y requerimientos.

¡Únete a nuestra newsletter!

Obtén acceso exclusivo a nuevos consejos, artículos, guías, actualizaciones y más.

Sobre el Autor
Octonove Agency
Somos Octonove, un equipo de profesionales especializado en el desarrollo de empresas. Ayudamos a que tu empresa o proyecto se lleve a cabo tal y como necesitas, aprovecha nuestra experiencia para realizarlo de forma óptima a tus objetivos.
¡Comparte!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¡Hola! Somos Octonove Agency. ¿Podemos Ayudarte?