Tipografías y Formas para crear un logo en 2021

INFORMACIÓN HECHA PARA TI

Cuando hablábamos sobre el diseño para crear un logoidentidad de marca, había varios elementos que era importante tener en cuenta como los colores, la tipografía y las formas. Ya vimos en ese artículo cómo escoger los colores de marca teniendo en cuenta la psicología del color y que transmite cada uno de ellos, por lo que en este veremos la parte de cómo elegir las tipografías y formas para crear un logo.

Formas para crear un logo

Elegir el tipo de letra adecuado es una parte esencial dentro del proceso de diseño del logotipo. Si lo piensas son numerosas las marcas más reconocidas del mundo que se apoyan en la tipografía que utilizan para transmitir su mensaje y personalidad.

Es verdad, que existe una gran variedad en lo que a tipografías se refiere, sin embargo principalmente podemos decir que hay 4 tipos:

Fuentes Serif

Por ejemplo, Times New Roman, Garamond, Georgia o Courier entre otras estarían dentro de este grupo. La característica de este tipo de letras son las serifas, que se trata de esos pequeños remates o “pies” en los extremos de la letra

Este tipo de letra pueden darle a tu logo un aire clásico, de alta gama y transmitir fiabilidad.

Son ciertamente muy versátiles y pueden quedar muy bien con cualquier tipo de diseño, sin embargo encajan especialmente en diseños vintage, clásicos o elegantes.

Fuente Sans Serif

En este caso, la diferencia con el tipo anterior sería que no tienen las serifas. Y aquí podríamos encontrar fuentes como: Helvetica, Franklin, Open Sans, etc. Son perfectas para dar un aspecto moderno y minimalista a tu marca.

Fuentes Script

Estas tipografías son aquellas que imitan la escritura a mano. Tienes una amplia variedad entre las que elegir desde un estilo más elegante hasta algo más sencillo.

Para un logo este tipo de escritura puede ser difícil de leer sobretodo para tamaños pequeños, no será recomendable en la mayoría de las ocasiones. Si que lo será en aquellos casos en los que esta tipografía refuerce el mensaje o características de tu empresa como tradición, hecho a mano

Fuentes Graphic

Son una tipografía muy decorativa y estilizadas que consiguen llamar mucho la atención. Cada letra dentro de esta categoría tiene un elemento característico y diferente, ya sea por la forma, las sombras, los contornos e incluso los bordes.

Si tu marca es diferente, fuera de la común y quieres que la gente no lo olvide, sin duda este tipo de tipografía puede ser lo que estás buscando.

 

Estilo de Formas

De la misma manera que existe la psicología de los colores también existe una sobre las formas, y ambas van profundamente unidas. Es por esto, que es primordial conocer al menos lo básico para que igual que en el caso de los colores poder transmitir los valores de tu marca de la manera más adecuada.

No solo se trata de sacar el máximo partido a las formas que elijas para el diseño de tu logotipo si no también conseguir que tus clientes puedan recordar, reconocer y asociarlo a tu marca. Apoyándote en diseñadores de logotipos que conozcan y hayan trabajado esta parte de branding, podrás conseguir que las formas transmitan emociones, confianza y profesionalidad, y te permitan conectar con tu público objetivo.

Veamos cómo pueden influir los elementos geométricos qué percibirán los usuarios:

Círculos

Son una figura muy utilizada en el diseño a la hora de crear un logo. Curiosamente, este recurso lo utilizan más del 20% de las marcas más reconocidas a nivel mundial. ¿A qué no te habías parado a pensarlo?

Cuando utilizas círculos transmiten mensajes positivos, parecen más acogedores que otras formas como los triángulos por ejemplo. También unidad y compromiso, los anillos son círculos y a ellos asociamos esa parte de compromiso. Igualmente, por esa sensación de robustez, ayudan a que tu empresa transmita fuerza y estabilidad.

Cuadrados

Otra forma también muy popular cuando se diseñan logos son los cuadrados. Estos permiten representar ideas como la proporción, el equilibrio o la profesionalidad.

Por otro lado, si decides combinar estos elementos geométricos (cuadrados o rectángulos) con unas esquinas algo más redondeadas y no tan angulosas, podrás transmitir esa sensación de fuerza y de que tu marca es de confianza.

Triángulos

Si bien es verdad que no es una forma tan utilizada como las anteriores, no la hace por ello menos atractiva. Y es que los triángulos inspiran muchas ideas diferentes como un sentido de jerarquía, el movimiento o la mejora continua.

A lo mejor no transmites seguridad como con los círculos o los cuadrados, pero si deseas comunicar que tu marca es pura innovación este puede ser un excelente elemento.

Como una pequeña puntualización, si vas a utilizar triángulos para tu marca deberás asegurarte que los ángulos apuntan hacia arriba o a la derecha. Pues en el mundo occidental hacia la izquierda o hacia abajo está directamente asociado a emociones negativas.

Estos serían los principales aunque también puedes utilizar líneas, espirales u otras formas para conseguir que la personalidad de tu marca se transmita al crear un logo.

Crear un logo

Esperamos que con todo lo que has aprendido hoy sobre las tipografías y las formas te sea más sencillo diseñar y crear un logo perfecto para tu negocio. Con estas bases también te será fácil explicarle a tu diseñador gráfico qué es lo que estás buscando exactamente y dar justo con lo que necesitas.

¡Únete a nuestra newsletter!

Obtén acceso exclusivo a nuevos consejos, artículos, guías, actualizaciones y más.

Sobre el Autor
Octonove Agency
Somos Octonove, un equipo de profesionales especializado en el desarrollo de empresas. Ayudamos a que tu empresa o proyecto se lleve a cabo tal y como necesitas, aprovecha nuestra experiencia para realizarlo de forma óptima a tus objetivos.
¡Comparte!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

3 comentarios en “Tipografías y Formas para crear un logo en 2021”

    1. Avatar of Octonove Agency

      Hola Leandro! Si te ha parecido interesante nuestro artículo y estás buscando información para idear y comenzar con tu logotipo te invito a visitar también nuestro articulo sobre el Diseño de Logotipo e Identidad de marca, donde verás recomendaciones útiles sobre lo que los colores inspiran al público y los estilos adecuados. Diseño de Logotipo

  1. Avatar of Elizabeth Guerrero
    Elizabeth Guerrero

    Muy interesante este artículo. No sabía la sensación que podía transmitir los triángulos en un logo. Y tampoco había notado que en su mayoría grandes marcas utilizaban círculos en sus logos. Muy buen post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¡Hola! Somos Octonove Agency. ¿Podemos Ayudarte?