Diseño de Logotipo, Identidad de Marca, y Colores de Marca en 2021

INFORMACIÓN HECHA PARA TI

Este es el segundo punto de la guía donde te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el próximo paso cuando comienzas a crear un negocio: identidad de marca, diseño de logotipo y colores.

Este trata de una de las partes más importantes dentro de este proceso porque será la tarjeta de presentación de tu negocio. Piensa que tanto el logo como los colores de marca así como el resto de recursos visuales que vayas a utilizar estarán transmitiendo la personalidad y el valor de tu empresa. Te toca preguntarte: ¿Cómo quieres que te perciba tu público objetivo?

Diseño de logos

Diseño de logotipo

 

Seguro que ya conoces la importancia que tiene un buen Diseño de Logotipo para tu Negocio, y por eso estás deseando saber por donde tienes que empezar. A continuación te vamos a ir explicando los diferentes pasos que te recomendamos que sigas para lograr tener un buen logo.

1. Define la Identidad de Marca

 

Dentro del diseño de logos, definir la identidad de marca es el primer punto que tendrás que trabajar. Puesto que a raíz de esto te resultará más fácil tomar decisiones sobre el diseño del logo que completarán y complementarán esta identidad.

Seguro que te estás preguntando ¿Qué es la identidad de marca? Pues es el conjunto de elementos característicos que hacen que tu marca sea única y reconocible para los consumidores. En esencia es la forma en que te ve tu público objetivo, la personalidad de tu marca.

2. Escoge tu estilo

 

Una vez ya has definido la identidad de marca, sabes cuál es la personalidad y cómo te gustaría transmitirla llega el momento de trasladarla al diseño. 

Cómo ya te habrás podido imaginar hay muchos elementos que entran en juego como las formas, los colores, la tipografía entre otros. Para conseguir sacar lo mejor de cada uno de estos recursos en tu diseño de logotipo, es mejor ir uno por uno.

Además, tendrás que pensar en qué tipo de diseño de logotipo encaja más con el estilo de marca. Un diseño clásico, que tenga líneas sencillas y una paleta de colores con tonos suaves y poco arriesgados. O tal vez es mejor para ti algo con un aire vintage que consiga ese agradable sentimiento de nostalgia, apoyándose en tonos beige y marrones. Quizá algo más moderno y minimalista, transmitiendo que tu marca es innovadora y está siempre al día.

Hay muchos más estilos, y no tienes que escoger uno u otro puedes hacer combinaciones de varios según consideres que vayan a ayudar a transmitir esa personalidad de marca. 

Una de las mejores webs para ver Estilos de Logotipo es Pinterest. Visualizando ejemplos te ayudara a transmitirlo mas fácilmente a la persona que te vaya a diseñar tu logotipo de empresa.

Diseño de logotipo
Muestra realizada a cliente a la hora de terminar de definir su Diseño de logotipo

3. Escoge tus colores de marca


Después de tener claro el estilo que quieres para tu marca, llega un punto bastante interesante dentro de este camino de crear un logo: escoger los colores.

Posiblemente hayas oído hablar de la psicología del color, que explica cómo los colores influyen en nuestras emociones y comportamientos. Es por ello, que antes de escoger la combinación de colores que vas a querer en tu logotipo pienses en qué quieres que transmita de tu negocio

A continuación puedes encontrar un resumen de los significados de los diferentes colores y así escoger aquel o aquella combinación que mejor encaje con el mensaje que quieres hacer llegar con tu Identidad de Marca.

  • Rojo: es un color vibrante que representa la pasión, el entusiasmo y el poder. Te hará destacar.
  • Naranja: al igual que en el caso anterior es un color con mucha energía, es ideal para transmitir vitalidad y cordialidad. 
  • Amarillo: se trata de un color asociado con la alegría, el optimismo y lo juvenil. Perfecto si quieres que te perciban como divertido o asequible.
  • Verde: es un color muy versátil y que está muy conectado con la naturaleza. No solo eso, también transmite estabilidad, crecimiento y prosperidad.
  • Azul: se trata de uno de los colores más utilizados, puede ayudar a que tu marca se perciba como estable y de confianza.
  • Púrpura: es un color asociado a la realeza, por lo que si quieres transmitir esa sensación de lujo es sin duda una excelente opción.
  • Rosa: culturalmente se encuentra muy ligado a la feminidad, y representa la juventud e inocencia. 
  • Marrón: es de los colores menos utilizados en los logotipos y por esa misma razón puede ser una ventaja para diferenciarte del resto de competidores. Ayuda a transmitir con sus matices oscuros fiabilidad y seriedad. Igual que el color verde es un color ligado a la naturaleza y que gracias a ello puede ofrecer esa sensación de robustez.
  • Blanco: suele ser un color que tiende a ser ignorado, sin embargo este color neutro es muy interesante. Además de que puede ayudar a generar contraste, también puede ser un fondo limpio y sencillo para un logo. Transmite pureza, sofisticación, lujo y exclusividad.
  • Negro: no hay nada tan más clásico y eficaz como este color. Tradicionalmente representa la profesionalidad y la seriedad, sin embargo también lo puedes utilizar si la personalidad de tu marca es moderna o sofisticada.
Diseño de logos
Ejemplo de Diseño de logos con distintos Estilos y Colores Corporativos

Como te comentábamos al principio no tienes que escoger solo un color, pues como te habrás dado cuenta la gran mayoría de diseño de logos son la combinación de varios colores que ayudan a comunicar correctamente el mensaje de la marca.

Por ello, te recomendamos que dediques tiempo a este punto y para elegir el conjunto adecuado de colores que permitan evocar los valores de tu negocio y conectar con tu público objetivo.

Una vez que ya has tenido en cuenta todos los puntos anteriores en lo que se refiere al estilo, ya estás listo para entrar dentro de la etapa de diseño de logos. Para ello, con toda la información que has ido recogiendo en cada punto puedes acudir a un Diseñador Gráfico para que sea quién cree tu logo. Evalúa entre las diferentes opciones que te está pasando tu diseñador grafico para elegir aquella que mejor se ajuste a lo que necesitas.

¡Únete a nuestra newsletter!

Obtén acceso exclusivo a nuevos consejos, artículos, guías, actualizaciones y más.

Sobre el Autor
Octonove Agency
Somos Octonove, un equipo de profesionales especializado en el desarrollo de empresas. Ayudamos a que tu empresa o proyecto se lleve a cabo tal y como necesitas, aprovecha nuestra experiencia para realizarlo de forma óptima a tus objetivos.
¡Comparte!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

2 comentarios en “Diseño de Logotipo, Identidad de Marca, y Colores de Marca en 2021”

  1. Avatar of Roberto

    Excelente articulo, muy interesante, estoy algo indeciso a la hora de elegir el diseño para mi logotipo, publicaran mas artículos sobre este apartado? me interesa conocer más a detalle. Saludos.

    1. Avatar of Octonove Agency

      Hola Roberto! Si, publicaremos una serie de mini artículos hablando de mas detalles a la hora de elegir el diseño de logotipo, como puede ser el hecho de la tipografía. Así que estate atento, en breve habrá nuevas publicaciones! Un saludo y bienvenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¡Hola! Somos Octonove Agency. ¿Podemos Ayudarte?